mailing_masivo_vs_email_marketing

Mailing masivo o email marketing ¿cuál trabajar?

Elaborar una campaña por correo electrónico va más allá de crear contenido y enviarlo. Esta disciplina del Inbound marketing ofrece distintas maneras para conectar con su audiencia y hacer llegar su mensaje.

Estrategias como mailing masivo o email marketing, son claves para saber comunicarse con sus clientes y aunque puedan parecer similares, existen diferencias muy claras entre ellas.

email marketing

Conocer qué es mailing masivo y el email marketing le permite seleccionar la estrategia adecuada para enviar su mensaje. Pero ¿En qué se diferencian realmente? ¿Cuál es la finalidad y beneficio de cada una? Para despejar estas dudas continúe leyendo nuestro blog.

Mailing masivo y email marketing, ¿qué son?

El primer paso para definir si trabajará una campaña de mailing masivo o email marketing es conocer qué es cada una de estas estrategias y cómo funcionan. 

Cuando hablamos de mailing masivo, nos referimos al envío de emails en un formato más de publicidad para promocionar servicios y productos de una marca a toda la lista de contactos que voluntariamente han aceptado recibir estos correos. 

Por su parte, el email marketing, es una práctica más personalizada para hacer llegar un mensaje específico a una audiencia segmentada en base a intereses de compra, género, rango de edad, etc. 

Lea más a detalle: Todo lo que necesita saber sobre Email Marketing

Véalo de la siguiente manera, con el email marketing desarrollará un contenido personalizado, basado en las características de su audiencia y en el mailing masivo compartirá un mensaje general a todos los usuarios que están suscritos a usted.

También le puede interesar leer Tipos de correos que puede enviar a sus suscriptores.

Mailing masivo vs Email marketing

Anteriormente vimos la definición de cada una de estas opciones y desde ahí apareció la primera diferencia que es el público objetivo, sin embargo no es la única.

En la puesta en práctica sobresalen otras características que son necesarias conocer para seleccionar la estrategia indicada y optimizar al máximo la rentabilidad de su campaña. 

Características que lo diferencian

Audiencia

Es la primera diferencia que aparece de forma notoria desde la definición de cada tipo de estrategia, así que veámosla más a fondo.

Si bien las personas que se han suscrito a su campaña de email es porque tienen interés en su marca, no todas responden al público objetivo de su promoción.

Por ejemplo: Si su empresa se dedica a la venta de zapatos online y busca ofrecer una promoción para calzado masculino, no enviará el correo a una base de datos donde predominan mujeres, ya que ellas no responden al público objetivo de su oferta.

Siguiendo el ejemplo de la tienda de zapatos, enviar esta pieza de email a toda su base de datos sería un esfuerzo innecesario ya que su público objetivo no son todos sus suscriptores, en dicho caso una campaña de mailing masivo no es lo ideal.

Por su parte, enviar esta misma pieza basándonos en una estrategia de email marketing a una base segmentada por género, edad, etc, será lo ideal ya que estaría dirigiéndose a la audiencia indicada para su promoción.

Objetivos

¿Cuáles son los objetivos de su campaña por correo?, ¿Busca aumentar el porcentaje de ventas de forma online, presencial o ambos? Los objetivos de una campaña por correo electrónico son los que definirán qué tipo de estrategia puede usar 

Si su intención de venta es lograr un mayor porcentaje de compras de forma online y presencial, deberá trabajar una estrategia de mailing masivo que le permita llegar a todas las personas suscritas a su base de datos.

Por el contrario, si busca aumentar la ventas ya sea online o presencial deberá dirigir su mensaje a las personas que su comportamiento previo de compra ha sido de esa manera, para ello el email marketing se presenta como solución.

Inbox y Spam

La cantidad de emails que envíe puede definir a dónde llegará su mensaje en la bandeja de los usuarios, sea a la principal o a SPAM. 

Cuando se trabaja una estrategia de email marketing con una audiencia específica es muy probable que este correo sea recibido en la bandeja principal o promociones, dependiendo del servidor, Gmail, Outlook, Yahoo, etc. debido a que la tasa de apertura está en consonancia con la cantidad de emails enviados. 

Sin embargo, cuando se hace una campaña de mailing masivo la tasa de apertura de esta pieza de email se reducirá por el volumen que se ha enviado y es muy probable que algunos servidores empiecen a marcar el correo como SPAM. 

KronosTip:


Para evitar caer en la bandeja de SPAM cuídese de usar términos del índole “Gratis”, “Oferta” o el uso excesivo de emojis y signos de exclamación, estos detalles son altas alertas para los servidores de correos de ser mensajes fraudulentos.

Contenido

Una vez que haya definido tanto los objetivos de su campaña y público, queda por determinar el tipo de contenido que enviará.

En este sentido debe tener especial cuidado con el material que compartirá a su audiencia.

Si se ha decidido por mailing masivo el contenido ideal son promociones generales de alguna temporada o contenido de valor que no pierde vigencia. Ya que funciona muy bien para hablarle a la audiencia sin importar el lugar en el camino de compra que se encuentre.

contenido para campañas de email marketing
contenido que puedes enviar por email

Por su parte, el email marketing es adecuado, si su intención es enviar un mensaje personalizado a sus suscriptores. Ya sea promociones por mes de cumpleaños, descuento especial al realizar su primer compra o quiere dirigir a sus clientes frecuentes contenido en base a un servicio o producto que le ha brindado anteriormente.

¿Cuál es la mejor estrategia para su negocio?

El éxito de una campaña de Marketing está definida por la claridad de sus objetivos.

Querer abarcar en todo momento la audiencia que conforma su base de datos traerá ciertas decepciones, pues el mensaje compartido lucirá poco personalizado y sin sentido de pertenencia para el usuario, lo que resultará en que de cierta manera los objetivos no se cumplan.

Aunque parezca una labor algo cansada, crear piezas con las que sus clientes se sientan identificados ayudará de gran manera a alcanzar los objetivos específicos que haya fijado al inicio de su proyecto.

¿Con quiénes puede empezar una campaña de email marketing?

En Kronoscode podemos ayudarle a desarrollar con éxito su estrategia de email marketing personalizada. 

Descubre más sobre nuestro servicio AQUÍ o escríbenos al email lead@kronoscode.com y empecemos hoy a trabajar en el éxito de su negocio.